¿Qué te atreverías a hacer si supieras que no puedes fallar?


¿No te parece que es una gran pregunta? Me gusta tanto como otra igual de famosa.

¿Si supieras que pronto te vas a morir, estarías haciendo lo que estás haciendo?.

Si tienes la respuesta, ¿Por qué no lo estás haciendo? Ya tienes lo más difícil, ya tienes la idea, que te parece si ahora le ponemos una fecha, no importa la que sea, seis meses, un año, tal ves dos años, si logras verbalizar tu idea y además ponerle plazo, ya diste otro gran paso. 

¡Ah! Claro siempre tiene que existir un “pero” y en este caso, te tengo que decir que eso que definiste y que le pusiste plazo, no se va a cumplir, que bueno que tienes la idea, uy y ya tiene fecha que maravilla, pero ¿y cómo demonios se va a cumplir?  espero que no seas de los que dice “Es que ya lo decreté” jajaja dirá el Universo, claro que hay que visualizarlo, claro que hay que ponerle energía positiva, pero pues también hay que trabajar. 


Asumo que si sigues leyendo, ya decidiste que sí quieres trabajar en tu idea, como el título de este blog, “No es tan complicado, vamos a ver cómo SÍ hacerlo”. Empecemos por definir las 5 actividades más grandes que te harán llegar a tu objetivo, ejemplos hay muchos. ¿Quieres emprender un negocio? ¿Te quieres entrenar para hacer un triatlón? ¿Quieres cambiarte de trabajo? ¿Quieres aprender un nuevo idioma? Para todo puedes definir 3 o 5 actividades digamos macro, nada de detalle solo grandes pasos. Ejemplo:

Quiero hacer un triatlón. Aquí mis 5 grandes pasos:

  • Conocer tu capacidad física y estado de salud.
  • Seleccionar evento y distancia
  • Definir entrenamientos (tipo, lugar, tiempos)
  • Asignar días y horas de entrenamiento 
  • Definir dieta

Fíjate en el verbo, siempre en infinitivo: Hacer, Crear, Definir…. verbos activos, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes, dice el maestro Yoda.

Ahora, ya podemos decir: “Voy a hacer un triatlón en un año, y para lograrlo voy a ejecutar estos 5 pasos”

Una recomendación para esto es, no sólo tenerlo en mente, escríbelo, usa lo que quieras, un cuaderno para tus notas, una aplicación de administración, o de recordatorios, a mí personalmente me funciona muy bien tener mis actividades diarias y planes en Trello (trello.com) te permite administrar muchos temas de una forma visual muy amigable, lo puedes ver en tu computadora o en tu celular, es decir, no hay forma de que se te olvide algo.  Además puedes ver, en qué estatus tienes cada una de las actividades que definiste. Si estás familiarizado con algo de administración de proyectos y/o metodologías ágiles, te va a ser más fácil aún. 

El plan que tenemos, aún está a muy alto nivel, hay que aterrizar más las cosas, ya tienes tu idea y un plazo, por lo tanto ya tienes una meta. También ya tienes tus actividades, ahora hay que definir el siguiente nivel, ¿cuales son las tareas que tienes que realizar para que cada actividad de cumpla?. Sigamos con nuestro ejemplo del triatlón. Mi primer actividad es conocer mi capacidad física, por lo tanto para tener esto bien claro debo de hacer las siguientes tareas:

  • Realizar CheckUp clínico
  • Agendar revisión con cardiólogo
  • Agendar revisión con ortopedista
  • Hacer prueba de nado
  • Hacer prueba de ciclismo
  • Hacer prueba de carrera

Todo siempre debe de tener una fecha en la que se debe de cumplir, regresemos al inicio, dijimos que vamos a hacer un triatlón en un año. Para que eso suceda, tengo que tener mi primer actividad realizada en 1 o 2 meses a lo mucho, por lo tanto, las tareas de mi primer actividad deben de estar programadas para que se cumplan en esa ventana de tiempo, de esta forma, sabremos cuál es el período de tiempo que le podemos asignar a que una tarea sea cumplida, y por lo tanto una vez que todas las actividades de dicha tarea estén completas, tendremos nuestra primer actividad realizada, y podremos pasar a la siguiente. No caigas en la trampa de tener actividades con una sola tarea, si ese es el caso entonces en realidad no definiste una actividad. Otro ejemplo, podría parecer que la actividad de “Seleccionar evento y distancia” es una sola tarea, en lugar de una actividad, pues no, hay varios pasos que se deben cumplir, sobre todo si es algo nuevo para ti (como es mi caso).

Actividad: Seleccionar evento y distancia

Tareas:

  • Buscar en internet fechas de triatlones 
  • Revisar las categorías disponibles en cada uno de estos
  • Planear el viaje
  • Hacer reservaciones de vuelos y hoteles
  • Pagar inscripción

Cualquier plan que elabores si logras ponerlo al menos en esos dos niveles, no te será difícil alcanzar tu meta, hay muchas variables que puedes considerar también, y tienes que estar preparado para los imprevistos y aceptar que las cosas siempre pueden cambiar. Si tienes eso en mente y la suficiente fuerza de voluntad y energía para lograr tus metas, no vas a tener ningún problema y si mucha satisfacción de haberlo logrado.

Recuerda siempre:

Un sueño escrito con fecha es una meta. Una meta dividida en pasos, de convierte en un plan. Un plan respaldado por acciones hace que tu sueño se vuelva realidad.

Hasta la próxima…

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *